El III AENC está mejorando las condiciones laborales y salariales de los trabajadores

Entre septiembre de 2014 y de 2015 hay casi un millón de trabajadores más y casi un 25% de empresas más con convenio

Hasta septiembre de 2015 se han registrado 1.673 convenios colectivos que afectan a 5.164.295 trabajadores, con una subida salarial media del 0,75%. Del total de convenios, 477 son nuevos y 2013 cuentan con cláusula de garantía salarial, que afecta a casi un millón de trabajadores.

Estos datos se recogen en el informe “Situación de la Negociación Colectiva hasta septiembre de 2015” elaborado por UGT, que señala también cómo el III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) está posibilitando un incremento salarial en los convenios.

Este incremento se sitúa dos décimas por encima de agosto de 2014 y aumenta tanto en los convenios nuevos como en los revisados. A su vez, los convenios nuevos, se sitúan una décima por encima de los revisados, de modo que la nueva negociación está despegando.

Por año de firma, los convenios firmados en 2015, tanto de empresa como de ámbito superior, también reflejan subidas superiores a las que tienen los convenios firmados en años anteriores, y el porcentaje de trabajadores con congelación o bajada salarial, desde enero, se está reduciendo de manera constante.

Todo ello a pesar de la frágil recuperación económica que tanto alaba el Gobierno, sustentada en el incremento de la desigualdad. Las políticas de austeridad, encarnadas en una reforma laboral injusta, inútil y regresiva, han empeorado las condiciones de vida de la población, así como las condiciones de trabajo, con pérdida de derechos y una intensa devaluación salarial. A ello se une una pérdida de calidad del empleo, que está generando contratos precarios, de muy corta duración y con salarios de miseria.

La reforma laboral ha empeorado la situación de la negociación colectiva provocando una enorme caída de convenios, pero los datos hasta septiembre suponen una leve recuperación.

En este sentido, aunque aún estamos lejos de los 2.145 convenios de septiembre de 2011, en este año se han registrado más convenios nuevos (477) frente a los 364 que se registraron hasta septiembre de 2011.

Los convenios de empresa y los de ámbito superior también se recuperan, pero no se llega al nivel de 2011. A pesar de que la reforma laboral pretendía más negociación en el ámbito de la empresa, hace cuatro años los convenios de empresa suponían el 74,78% de los convenios registrados, mientras que en 2015 este porcentaje se sitúa en el 71,37%.

El número de trabajadores y de empresas afectados por convenio también están repuntando. Entre septiembre de 2014 y de 2015 hay casi un millón de trabajadores más y casi un 25% de empresas más con convenio.

Para UGT, es el III AENC 2015-2017, y no las políticas regresivas de este Gobierno, el que está propiciando una mejoría de las condiciones laborales y salariales de los trabajadores, ya que es este acuerdo el que está garantizando el aumento de poder adquisitivo y el que está sirviendo de malla de protección frente a la reforma laboral.

 

Versión PDF