En defensa del #DerechoAHuelga y la libertad sindical

Tanto el Congreso de la CES como el Consejo de la CSI aprobaron en octubre resoluciones al respecto a propuesta de UGT y CCOO

El Congreso de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) celebrado en París del 29 de septiembre al 2 de octubre, aprobó una moción de urgencia en defensa del derecho a huelga y la libertad sindical en España.

Asimismo, el Consejo General de la Confederación Sindical Internacional, reunido en Sao Paulo (Brasil), el 11 de octubre, aprobó, a propuesta de UGT y CCOO, una resolución en la que pidió la retirada de cargos contra los sindicalistas encausados por ejercer el derecho a huelga.

En ambos textos se rechazan enérgicamente los ataques contra los derechos fundamentales de los trabajadores en nuestro país y se denuncia la persecución de unos 300 representantes sindicales sancionados por ejercer su derecho a huelga.

Por otro lado, el Comité Ejecutivo Mundial de UNI Global Union otorgó el Premio “Libres de temor”, 2015, a los sindicatos UGT y CCOO y aprobó una Resolución en la que se reconoce la labor sindical en la denuncia de la reforma laboral del Gobierno del PP, que supone una ofensiva contra los derechos de los trabajadores y trabajadoras. Asimismo, en esta resolución también se hace referencia a la agresiva respuesta del Ejecutivo contra los sindicalistas que han participado en la defensa del derecho a la huelga, a los que se les está procesando y, en algunos casos, condenando a penas de privación de libertad y a sanciones administrativas, algo sorprendente en un Estado que se dice democrático. En esta Resolución se denuncia, además, el intento del Gobierno de amordazar al movimiento sindical para frenar su capacidad de defensa de los derechos laborales y sociales.

UNI Global Unión
http://www.uniglobalunion.org/es

Moción de urgencia de la CES
https://www.etuc.org/documents/emergency-motion-fundamental-rights-spain#.VjiugGePLct

En castellano
http://www.ugt.es/SitePages/NoticiaDetalle.aspx?idElemento=1392

Resolución CSI
http://www.ituc-csi.org/15o-consejo-general-resolucion-16627

 

Versión PDF