Pablo Iglesias, 90 años de legado sindical socialista

El próximo 9 de diciembre se cumple el 90º Aniversario del fallecimiento de Pablo Iglesias Posse y, como cada año, UGT realizará un acto de homenaje al primer diputado socialista en España y primera voz del movimiento obrero en nuestro país.

Fundador del PSOE el 2 de mayo de 1879, participó en todos los Congresos del partido hasta 1915, siendo presidente del mismo desde agosto de 1888 a diciembre de 1925 y conservando el carnet número 1 de la Agrupación Socialista Madrileña aún después de su muerte.

Su defensa por los derechos de los trabajadores le llevaría a fundar, diez años después, la Unión General de Trabajadores, en 1888, de la que fue presidente desde 1899 a 1925. Por su actividad sindical y política fue encarcelado en varias ocasiones, algunas de ellas por participar en huelgas o firmar los manifiestos de las mismas.

Líder de masas y sindicalista pragmático, fue uno de los socialistas más influyentes del siglo XX y uno de los que mejor conectaron con los sueños obreros de la época, junto a Largo Caballero y Julián Besteiro. De esta forma, encabezó la primera manifestación del primero de mayo en España, en 1890, donde se exigía, entre otras cuestiones, la jornada laboral de 8 horas y el cese del empleo infantil en las actividades laborales.

Con más de cuarenta años de actividad política y sindical, dejó de participar en actos públicos, de forma parcial, desde 1916, y total desde 1919, por el agravamiento de sus enfermedades, aunque sin dejar nunca su labor propagandística a través de numerosas cartas y artículos y siendo, en todo momento, un referente ético y moral para los socialistas y los trabajadores de nuestro país.

El 9 de diciembre de 1925 fallecería en Madrid y su funeral supuso la mayor manifestación celebrada en la capital en mucho tiempo.

 

Versión PDF