“La economía no da la felicidad”, de José Carlos Díez

Siempre nos han dicho que “el dinero no da la felicidad”, pero ¿cuánto hay de cierto en esta afirmación?

En la crisis financiera de 2008 se cambió de manera radical la concepción de nuestro futuro. Las políticas de austeridad impuestas en Europa han hecho tambalear los cimientos del Estado de Bienestar que tanto esfuerzo costó construir, la corrupción no deja de acecharnos y los partidos políticos tradicionales se hunden en intención de voto al tiempo que fuerzas políticas inexistentes hace dos años ganan fuerza en las encuestas.

La crisis económica, el desempleo, la falta de inversión en investigación y desarrollo, los recortes en los servicios públicos fundamentales o el deterioro de las relaciones sociales y laborales son algunos de los puntos que analiza José Carlos Díez en su nuevo libro, “La economía no da la felicidad, pero ayuda a conseguirla”.

Un ensayo sugerente y persuasivo que nos muestra el papel determinante que desempeña la economía en la protección de la felicidad, analizando la situación económica de nuestro país pero también la relación de España con las demás economías mundiales.

Una visita guiada por los conceptos básicos de la economía para entender mejor la realidad en la que nos desenvolvemos y la relevancia de la economía en la construcción de las sociedades.

De esta forma, el autor resalta la importancia de volver a situar al hombre en el centro de las decisiones económicas, porque la economía no puede ser un fin en sí misma, sino un medio para conseguir la mejora del bienestar humano.

Una manera de humanizar la economía para ponerla al servicio del hombre, y no al revés. Por ello, se expone la forma en que afectan los diferentes sistemas políticos y sus economías en el crecimiento y la generación de empleo, y cómo este crecimiento puede influir en la sociedad y en los propios sistemas políticos.

Enemigo del comunismo y el capitalismo “sin intervención pública adecuada”, Díez revisa algunas de las principales aportaciones de Keynes desarrolladas en su Teoría general y que fueron útiles para sacar a la economía mundial de la Gran Depresión, muchas de las cuales siguen vigente en la actualidad, como la reducción del gasto en épocas de crecimiento para frenar la inflación y aumentarlo en épocas de crisis para suavizar la destrucción de empleo.

Un recorrido apasionante por los conceptos básicos de la economía y su influencia en la situación actual, con el objetivo de “disfrutar de una sociedad civil y una democracia más saludables”.

 

Versión PDF