“Los años felices”, de Gonzalo López Alba

“Los años felices”, de Gonzalo López Alba, narra la historia de tres amigos de un pueblo del norte de España que sueñan con la prosperidad económica que se les negó a sus padres durante la Dictadura. En plena Transición, la llegada a Madrid de Fausto, joven periodista vocacional, se cruzará con la vida de sus dos amigos: Ovidio, hijo de un albañil, y Erasmo, diseñador con dudas sobre su identidad sexual.

Tres personajes que disfrutarán de los años felices de los inicios de la democracia y que volverán a encontrarse en el ecuador de sus vidas, durante 2012, deambulando sin rumbo convencidos de que cualquier tiempo pasado fue mejor.

A través de sus recorridos, los personajes contribuyen a forjar la Transición, a vivir una serie de oportunidades que ofrecían aquellos años y cumplir sus sueños, que se vendrán abajo justo en el peor momento: cuando tienen ya una edad en la que son muy mayores para encontrar un empleo pero muy jóvenes para jubilarse.

Esos parados que ha forjado la actual crisis, que se encuentran en tierra de nadie, y que el Gobierno actual ha dejado en la cuneta de la recesión. Esos parados que han vivido mejor que sus padres pero que han contribuido, gracias a las posibilidades que les ha dado el sistema, a que sus hijos vivan peor que ellos.

Una novela que cuenta nuestra historia, la que nos hizo pasar de los sueños y expectativas de la Transición, después de cuarenta años de negras brumas, donde se pudo sentir y vivir la modernización de España, a la realidad más dolorosa de un país que ni era tan guapo, ni tan rico, ni tan próspero cómo nos hacían creer y que acabó en el pozo más hondo de la crisis.

 

Versión PDF