“Dheepan”, de Jacques Audiard

La guerra civil está a punto de terminar en Sri Lanka y la derrota se acerca. El soldado Dheepan trata por todos los medios de huir de su país, devastado. Lo ha perdido todo, incluidos a su mujer y sus hijos. En su viaje, parte con una mujer y una niña a las que no conoce, con la esperanza de obtener más fácilmente asilo político en Europa.

La “familia” conseguirá finalmente llegar a París y, tras ir de hogar de acogida en hogar de acogida, Dheepan conseguirá empleo como conserje en un edificio, algo que traerá la esperanza de construir una nueva vida y un verdadero hogar con sus dos acompañantes.

Sin embargo, la violencia diaria del barrio, marcado por la droga, despertará viejas heridas de la guerra que aún están por cerrar, y será cuando el protagonista tendrá que utilizar todos sus instintos para poder proteger a su familia.

Palma de Oro en el Festival de Cannes 2015, “Dheepan”, de Jacques Audiard, narra una realidad muy preocupante en la actualidad, la de los refugiados y su integración en los países desarrollados, con los problemas que ese camino acarrea. Para ello, el director se rodea del actor y escritor Jesuthasan Antonythasan (Dheepan), refugiado real que reside en Francia desde hace veintidós años a la espera de poder regresar algún día a Sri Lanka.

En su búsqueda por la protección, la seguridad económica, la libertad religiosa y política o el acceso a los servicios públicos fundamentales, los protagonistas tendrán que superar numerosos obstáculos, empezando por el idioma y las dificultades para conocerse entre ellos y poder sobrevivir.

Pero Dheepan lo tiene claro: no quiere volver a su país y hará todo lo que esté en su mano para quedarse y construir una nueva vida de dignidad, ilusión, respeto y amor con su nueva familia.

 

Versión PDF