“La ley del mercado”, de Sthèpane Brizé

Thierry, un hombre de 51 años, desempleado desde hace más de un año, acepta un empleo como vigilante de unos grandes almacenes para poder sustentar las necesidades básicas de su familia, compuesta por su esposa y un hijo minusválido. Pero su nuevo trabajo le planteará conflictos morales insospechados que le llevarán a luchar por una sociedad más justa en plena crisis.

“La ley del mercado”, de Sthèphane Brizé, nos llevará al interior de esa familia que estará dispuesta a todo para salir adelante y superar las dificultades económicas. De esta forma, Thierry será contratado como vigilante con un salario muy inferior al que tenía anteriormente, pero el dilema moral comenzará cuando ve que la empresa, para reducir plantilla, se sirve de la vigilancia con las cámaras de seguridad para pillar a los empleados cometiendo pequeñas faltas y justificar así su despido sin indemnización.

El director rodea al sobresaliente Vicent Lindon, premio al mejor actor por esta película en el Festival de Cannes de este año, con un elenco de actores no profesionales que ejercen en la vida real los mismos oficios que los personajes de la película, dando un mayor dramatismo y contundencia a esta obra que tiene el impacto irrefutable del mejor cine social.

Una mirada sobria e irónica del funcionamiento del mercado laboral europeo, donde los empleados viven en el mundo de la precariedad y la temporalidad, los desempleados de larga duración aumentan cada vez más y los empresarios aprovechan esta jungla para reducir costes salariales y aumentar sus beneficios.

 

Versión PDF