loading

Recuperar el Diálogo

A tan solo unos días de la celebración de las elecciones generales es inevitable hacer un balance de lo que ha sucedido en estos 4 años de legislatura, en los que el Partido Popular ha gobernado con mayoría absoluta. Una forma de gobernar autoritaria, en la que han prevalecido los reales decretos leyes y se ha debilitado el diálogo político y social.

La “agenda reformista” del Gobierno de Rajoy ha supuesto una regresión en los derechos laborales y sociales innegable que ha empeorado la calidad de vida de los ciudadanos. La reforma laboral impuesta consiguió sus objetivos: facilitó el despido (el propio Banco de España reconoce ya que con esta reforma se ha primado la flexibilidad externa frente a la interna), devaluó los salarios y debilitó la negociación colectiva rompiendo el equilibrio en las relaciones laborales, a favor del empresario. Una contrarreforma que, en definitiva, ha devaluado el trabajo (se ha destruido y sustituido empleo estable y con derechos, por trabajos precarios, temporales y parciales, que en muchos casos no permiten vivir dignamente, ni llegar a fin de mes) y que ha sido incapaz de combatir el desempleo, pues después de todos estos descalabros todavía hay cerca de cinco millones de personas en paro. Además, la cobertura por desempleo ha pasado del 73,6% en 2008 a estar por debajo del 55% y ha aumentado, de manera alarmante, el número de desempleados de larga duración (el 60,7% lleva más de un año buscando empleo y el 44,5% más de dos años). Por supuesto ha sido una reforma “muy aplaudida” por la derecha europea, los defensores de la austeridad a ultranza.

Pero el ámbito laboral sólo ha sido uno de los eslabones de una ideología que prima lo privado frente a lo público y que busca el negocio de unos pocos por encima del interés general y del progreso social. Los recortes en los servicios públicos esenciales (sanidad, educación, dependencia), en inversiones como I+D+i, formación e industria y la renuncia al necesario cambio de nuestro modelo productivo denotan la cerrazón de un Gobierno anclado en el pasado, que sigue apostando por un modelo de crecimiento desequilibrado e injusto y un modelo social, en el que sobra lo solidario y prima la ley del más fuerte, del que tiene el dinero (bancos, grandes empresas y grandes fortunas). Prueba de ello es que, mientras que unos veían aumentar sus beneficios, en esta legislatura se han disparado las desigualdades sociales y el número de personas en riesgo de pobreza.

Pero ni siquiera la crisis ha servido de excusa para enmascarar esta ideología. La Ley de Seguridad Ciudadana, la Reforma del Código Penal y las “incursiones” en los ámbitos judiciales denota una forma de gobernar a la que no le gusta que le lleven la contraria, ni por supuesto le gusta la protesta social. Se persiguen derechos fundamentales como la libertad sindical y el derecho de huelga, se tratan de esquivar derechos internacionales y se adopta una política migratoria y de asilo, en la que el inmigrante se contempla más como una amenaza que como una persona.

El resultado de esta legislatura democrática, ha sido menos Democracia, menos Estado social y de derechos, menos transparencia y menos Diálogo. Por eso, en la nueva etapa de gobierno que se iniciara tras el 20-D es importante recuperar la palabra frente a la imposición, el espacio común frente a las diferencias. Es preciso poner freno a este regreso al pasado, volver a recuperar el presente y avanzar hacia el futuro de una manera mucho más sensata y justa.

 

Versión PDF

 

DIRECCIÓN EDITORIAL

José Javier Cubillo
Secretario de Organización y Comunicación

DIRECCIÓN

Ángeles Freire
Responsable Confederal de Comunicación

COORDINADORA

Alicia Menéndez

COMITÉ EDITORIAL DE LA REVISTA UNIÓN

José Javier Cubillo
Paola Jiménez
Santiago Jiménez
Helena Segovia
Silvia Sazatornil
Ana Mª Corral
Natividad Hernando
Joseba Etxebarría

Infografías, fotografías y audiovisuales

Álvaro Amores
Mª Paz Carnerero
Abraham Franco

Firman los artículos

En profundidad:

Teresa Velasco

Encuentros:

Alicia Menéndez

En Acción:

Sección coordinada por Helena Segovia

Tribunas de opinión

Toni Ferrer: “¿Se normalizan las relaciones laborales con el III AENC?”
Frederic Monell: “Diálogo y Consenso, una forma de gobernar”

Te interesa:

Sección coordinada por Santiago Jiménez

Global:

13 Congreso de la CES: “La apuesta por fortalecer el movimiento sindical en Europa”
Ana Mª Corral: “¿Crisis de los refugiados o crisis de la Union Europea?”